jueves, 31 de julio de 2008

La Granada, una fruta exotica

Por: Lisbeth Domínguez.
La granada es una fruta otoñal, que encontramos a la venta a mediados del mes de Septiembre, los arboles empiezan a llenar sus flores en pleno verano, junio y julio.

Su fruto de forma redondeada, contiene numerosas semillas semejando un panal de abejas, su sabor es cítrico, un tanto agridulce y el color interno es rojo violáceo hasta el rosa, su piel es brillante y gruesa.

Proviene de un árbol llamado granado, de la familia de las mirtáceas, de corteza rojiza, con flores de gran tamaño, de color rojo, naranja intenso y blanco.
Es tan atrayente esta fruta que el refrán dice que granada madura, tentación segura. Además de su consumo como fruto, cada vez tiene más aplicaciones en la cocina en ensaladas, carnes y pescados, mermeladas y jugos.

Es originaria de Asia, su historia se remonta a varios siglos antes de Cristo. Fue considerada tradicionalmente como símbolo del amor y de la fecundidad. Los árabes fueron los que la introdujeron en España y bautizaron con su nombre a esa maravilla de ciudad que es Granada. En el siglo XIII Gonzalo de Berceo la cita en uno de sus poemas, en el que la llama milgrana (mil granos) por la abundancia de esta semilla. Luego fue llevada por los españoles a América. Actualmente en Republica Dominicana es una fruta que abunda cada vez menos, diferente a años atrás donde en cada patio encontrábamos un árbol de esta fruta.

No hay comentarios: