lunes, 28 de julio de 2008

El casabe, herencia taina



Por: Lisbeth Domínguez
El casabe es un alimento que heredamos de la cultura taina y que conservamos como tradición en la mesa Dominicana.


De los taínos viene la tradición de obtener la catibía de la yuca, que lograban raspando la cáscara de la yuca con un rallo de madera dentado con piedrecillas afiladas, astillas de hueso, gruesas espinas de pez, entre otras rudimentarias formas; incrustadas y pegadas con resina, que es el producto seco que queda luego de extraer todo el líquido a la yuca rallada (el líquido es venenoso). Esa catibía se usa principalmente para producir el casabe, sobre todo en el área del Cibao, en Monción, San José de las Matas y Santiago Rodríguez.

En los campos es muy popular un desayuno de café con casabe además de la tradición, facilita su consumo por su bajo porcentaje de descomposición lo que permite su almacenamiento sin atenciones especiales

El casabe tiene actualmente variantes que incluyen el maní tostado molido, sal, ajo y mantequilla de maní, aceite de oliva. En los supermercados puede encontrarse en presentación gourmet y con jaleas de frutas de todos los sabores para complacer todos los gustos, los más comercializados son el Guaraguanó y el Hatuey.

Los pueblos originarios le dedicaron un mayor esfuerzo a su elaboración encontrándose estos como base fundamental de su alimentación, su elaboración aun es rudimentaria, y podemos encontrar fábricas familiares al pie de las carreteras del Cibao donde los hornos hechos de tierra o cemento le dan forma a este preciado alimento circular.

No hay comentarios: