domingo, 15 de abril de 2007

CONGRESO INTERNACIONAL MUSICA IDENTIDAD Y CULTURA EN EL CARIBE



Sin palabras suficientes para describir lo exitoso de este congreso celebrado bajo el auspicio del Instituto de Estudios Caribeños, Secretaría de Estado de Cultura y Centro León, dejamos culminados tres días de extraordinario banquete musical y expresiones culturales del Caribe en esta segunda versión del congreso dedicada al "Son y la Salsa en la identidad del Caribe".


El evento inició con un recorrido por la zona histórica de la ciudad de Santiago de los Caballeros, la participación en las diferentes conferencias, la firma de la tela de la memoria del II Congreso y terminó la noche de la mejor forma: Bailando a ritmo de son en un cocktail de bienvenida formal al evento en el área de piscina del Hotel Courtyard by Marriot en Santiago de los Caballeros, ciudad anfitriona.
Participantes de América Latina, Africa, Japón, Europa, Mexico y Estados Unidos compartieron sus conocimientos y afición por estos géneros musicales. La emoción se hacía latente a cada momento, pues la combinación de talleres iteractivos, intercambio de libros, demostraciones de bailadores de son, presentaciones musicales y renombradas personalidades del ambiente compartieron con todos los asistentes, involucrándose como parte del público, hicieron del evento una verdadera joya para recordar, no solo lo compartido, sino también la emociones vividas.

Cuco Valoy, Victor Victor, Jhony Pacheco, Chucho Valdés, Chichí Peralta, Fernando Echavarría, Pancho Amat , Don Luis Peralta, Cristóbal Díaz Ayala, formaron parte de los artistas que compartieron durante todo el evento intercambiando opiniones y expresando sus testimonios.

Durante el concierto celebrado en los jardines del Teatro Cibao, se otorgó un reconocimiento y homenaje especial a querídimo santiaguense Jhony Pacheco. Sonia Silvestre, Victor Victor, Henry García, Ileana; encarnaron musicalmente a lumbreras de la salsa como Andy Montañez, Celia Cruz, La Fania, entre otros. La presencia multitudinaria al evento hizo recordar a muchos emociones vividas en sus años mozos y provocaron, risas, lágrimas, euforia, pero por encima de todo: La pasión por el Son.

En la clausura del congreso, El maestro Jhony Pacheco expresó su compromiso de instituir cada año la "Clínica Pacheco", para lo cual dijo con su habitual sentido del humor que iría ataviado con su bata blanca, como médico director de la clínica, cuya finalidad es formar nuevos talentos musicales.
Asímismo, quedó por sentado que el próximo congreso a celebrarse en el 2009 será dedicado al Bolero, esto así, por votación de los inscritos en el congreso.

Sin lugar a dudas la organización, el servicio, atenciones disfrute sin igual son el sello con que culminó este evento que dejó a todos con el mismo ánimo de continuar y desde ya esperando que llegue el Congreso versión Bolero para continuar disfrutando de este magno evento cultural.

No hay comentarios: