martes, 13 de febrero de 2007

El Carnaval Dominicano



Nuestro Carnaval, expresión de libertad

Una o dos décadas atrás , todavía la celebración del carnaval estaba asociada propiamente a la celebración de las fiestas patrias (nuestra independencia), más que a la festividad folklórica del carnaval.
En la República Dominicana la celebración del tradicional carnaval que precede a la cuaresma se encuentra entremezclada con la conmemoración de la Independencia Nacional. El Carnaval, estará siempre ligado a esta tradición que conmemora la más importante fecha del dominicano: 27 de febrero día de la independencia de la República Dominicana. Este acertado enlace de carnaval y fiestas patrias nos entregan una especial mezcla de lo que somos en esencia el pueblo Dominicano, un arco iris cultural y racial que se manifiesta en la expresión de nuestro carnaval, cual es diferente en cada pueblo, a pesar de ser igualmente dominicano.
Celebramos el carnaval disfrazándonos de diablos y demonios con trajes adornados por espejos, cascabeles y caretas de vistosos colores e imaginativas formas, y otros accesorios, los mas atrevidos se vestirán de mujer, de muerte, de indios y de cada ocurrencia pintoresca.
De acuerdo a la influencia cultural que primó en años de la colonización y los 22 años de dominio haitiano, obtenemos representaciones diversas: Guloyas, los diablos cojuelos heredados de Europa, los indios representando nuestros aborígenes y otras comparsas que detallaremos más adelante, dan muestra de nuestro intenso colorido cultural.
Los diablos cojuelos y La Roba la Gallina son el centro del Carnaval. Es también tradición el desplazamiento de carrozas y comparsas, estas últimas, generalmente patrocinadas por empresas privadas.

El carnaval Dominicano, Por que coincide con nuestra Independencia?
La nación haitiana ocupó por 22 largos años el territorio dominicano, intentando eliminar nuestra cultura, idioma y esencia, que de origen, es española.
El 27 de febrero del año 1844, luego de intensas batallas , finalmente los dominicanos logramos recuperar nuestra independencia y retirar los haitianos de suelo dominicano. La algarabía, la celebración que se apoderó del pueblo , los llevó a manifestar su recuperada independencia con disfraces y máscaras, diablos cojuelos y desfiles de comparsas en las calles. Cada año nuestra Independencia, se mezcla con el rito religioso previo a la cuaresma que significa el carnaval.
Esa mezcla de españoles, franceses, africanos y una larga influencia de costumbres haitianas nos proporcionan un rompecabezas de intensos colores, creencias, costumbres que nos hacen dueños de un carnaval variado, incluso dentro de nuestro mismo territorio, representandose de manera diferente de acuerdo a la influencia que haya perpetrado en la región, expresando en este evento su autentico sentir, su identidad. Algarabia imposible de disimular y que compartimos con los brazos abiertos con cada uno de los que nos visitan de los mas remotos rincones del mundo.

No hay comentarios: