El carnaval de Santiago fue celebrado oficialmente el pasado 22 de febrero, durante el cual participó un jurado elector que sabemos dio a conocer su dictamen la misma noche. No sabemos por qué a estas alturas no se ha publicado alguna nota de prensa haciendo pública las decisiones de este jurado para aquel evento, dedicado este año a una personalidad entregada al pueblo de Santiago como es Popy Bermudez.
Segun las bases del concurso del carnaval nacional el veredicto debe ser dado a conocer 48 horas después del evento, Santo Domingo cumplió con este requisito dando a conocer los resultados con nota de prensa publicada en la prensa digital e impresa el 3 de marzo. Será que el carnaval de Santiago tiene otras reglas?
Lo cierto es que tanto las comparsas como los individuales inscritos en el carnaval de Santiago estan esperando los resultados. Si no estan listos para hacer carnaval, no entreguen caramelos de esperanza al pueblo que se inscribe a participar, con la esperanza de algun reconocimiento. Eso es feo, irresponsable y dañino.
No sabemos a quien corresponde si es a Cultura, si es a la Gobernacion Provincial, si es a Turismo, si es MUSI, o si es al pueblo, pero asi ha pasado también con la elección de la reyna del carnaval, una coronación sin pena ni gloria. Sin ningun reconocimiento, es mas ni una plaquita, ni decir de algún premio. Sus apariciones en publico fueron motivadas por sus propias relaciones e invitaciones de los grupos de carnaval. De hecho su participacion en el Desfile oficial de Santo Domingo responde a la invitacion hecha por el grupo de lechones Los Joyeros.
Aunque no criticamos la persona de nuestro amigo Vitico , su evento , la Gran Gala del Carnaval sera mañana domingo en el Gran Teatro del Cibao y lo más lógico de acuerdo al protocolo que amerita para la ocasión es que la reyna del carnaval asista al evento, lo cierto es que al momento, ni siquiera fue invitada y tenemos entendido que tampoco ha sido invitada formalmente la directora del carnaval. Entendemos que la invitacion debio generarse por parte de las autoridades competentes al carnaval como un gesto para la reyna del carnaval de la ciudad, por la embergadura que esta representa.
Mueve a reflexion estos detalles, porque el carnaval de Santiago lo sigue haciendo el pueblo y unos pocos continuan en el intento de llevarse una gloria que no corresponde.
continuamos en espera del funcionamiento de las 9 zonas de carnaval y la música prometida en Las Carreras (que funciono solo el primer domingo de febrero) y de las rutas propuestas por los organizadores. Sera que se equivocaron de año, tal vez sera puesta en practica para el carnaval del 2010.
No sabemos qué pasó, pero la seguridad hizo acopio de ausencia, mientras en Santo Domingo se movieron más de 3000 oficiales de los diferentes ordenes militares, en Santiago hizo falta muuuuucho apoyo. Hay que estar dentro del evento para poder criticar. No sabemos si fue falta de apoyo o falta de diligencia de nuestros organizadores, lo cierto es que a quienes vimos trabajando hicieron de tripas corazones y se quedaron cortos.
Vieron ustedes la tarima oficial del carnaval??? Hizo falta presupuesto para ponerla acorde con el evento, parecia más bien para funeral. Vieron la avenida Las Carreras?? A quien correspondia la decoracion??? como que fallaron ahi??? Que paso? Que paso?
El pueblo, el verdadero dueño del carnaval. Sin en el pueblo no existe esta colorida tradicion y hay que analizar el papel que juegan las diferentes organizaciones que participan, pues quienes invierten tiempo y recursos propios estan brillando con mas participacion que los que no.
Se hizo el carnaval de Santiago, a pesar de!