Por Nilda Mencía
Por casualidad, en la espera de la llegada de mis padres al Aeropuerto Internacional del Cibao, leí un afiche colorido que habla de un concurso de pintura navideña infantil. De inmediato, pense en que seria la oportunidad de motivar a mi hijo, que estudia recientemente en el Atelier de Juan Eduardo Martínez.
Justo el 15 de noviembre, fecha límite para las entregas de las pinturas en las oficinas del Banco de Reservas, entregué la pintura de mi hijo con la esperanza de toda madre de que algún reconocimiento le hicieran al niño con la finalidad de elevar su estima e incentivar su talento artístico.
El martes 12 de Diciembre, mis oidos no codificaban el mensaje que acababa de escuchar de parte de Miosotis, de la escuela de arte: "Una comision del Banco de Reservas vino a invitarnos porque Heni resulto ganador de algún premio en el concurso de pintura navideña... te tienes que ir mañana".
Siendo día de trabajo, fue difícil organizarnos con tiempo para asistir y dar apoyo a Heni todos los que le queremos. Mis dos buenos amigos Yamira Taveras y Brian Felix, se aventuraron a salir desde el Banco de Reservas de Santiago hasta El Teatro Nacional en Santo Domingo.
La hora de partida como buenos dominicanos fue con retraso, y en el camino tuvimos que cambiar de autobús.Como era de esperar, llegamos más tarde que temprano a la cita, pero justo a tiempo para entrar junto a La Primera Dama de la República, Doña Margarita Cedeño de Fernandez.
Ante tan espesa audiencia , tantos niños y tantas pinturas preciosas, Yamira y yo pensamos que no tendriamos un premio "importante".
Casi nos da un ataque de emoción de la buena, cuando personalmente vino el señor Daniel Toribio, en representación del Banco de Reservas preguntando por el niño de Santiago que ganó un premio , lo necesitamos en el escenario!.
Yamira!!!! entonces es en serio! fue entonces cuando a nuestras espaldas reparamos en el mural que contenia bellamente enmarcadas en dorado las pinturas ganadoras, dentro de las cuales las de mi hijo HENI RAMOS, la única de Santiago!!!! Que orgullo sentimos todos los que estuvimos allí.
Es en esos momentos donde la carne se pone de gallina y reconocemos que nuestros dias de trabajo como padres, noches de insomnio, reprimendas... esperanzas... no son en vano!!!!!.
A partir de ahí, no hubo un momento donde la emoción no acaparara cada poro de mi cuerpo y mis ojos brillaran aun en la penumbra del teatro. Empezaron las llamadas y los mensajes escritos a los celulares, Juan Eduardo, José, Paola, Papafo, los abuelos, tia Bruny... todos!. Aun en medio del espectáculo que preparan con motivo de esta premiación donde tanto los niños como los adultos disfrutamos de canciones navideñas y de la participación, como siempre, magistral del equipo de actores bajo la direccion de Amaury Sánchez, bailarines y cantantes que participó en " Un Cuento de Navidad".
Mis fotos, producto de mis temblores de madre orgullosa... no fueron las mejores... pero el momento fue captado y hoy estamos celebrando el placer de tener en nuestras manos una pintura infantil de un jovencito de diez años que pintó la navidad dominicana, con elementos nuestros, inspirado en la decoración de las calles de Santiago (La muñeca), los aguinaldos , el lechón en pulla y un fogón improvisado con un buen moro de guandules para compartirlo con los vecinos.
Felicitamos la iniciativa del despacho de la Primera Dama, las demás instituciones Culturales que apoyaron y el patrocinio del Banco de Reservas, en horabuena esta motivación a nuestros niños que impulsen el arte y creatividad desde la infancia, en esta oportunidad dando riendas sueltas a la mágica época navideña y nuestras tradiciones.
Heni! Felicidades todos estamos muy orgullosos de tu premiación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario