jueves, 31 de julio de 2008

La Granada, una fruta exotica

Por: Lisbeth Domínguez.
La granada es una fruta otoñal, que encontramos a la venta a mediados del mes de Septiembre, los arboles empiezan a llenar sus flores en pleno verano, junio y julio.

Su fruto de forma redondeada, contiene numerosas semillas semejando un panal de abejas, su sabor es cítrico, un tanto agridulce y el color interno es rojo violáceo hasta el rosa, su piel es brillante y gruesa.

Proviene de un árbol llamado granado, de la familia de las mirtáceas, de corteza rojiza, con flores de gran tamaño, de color rojo, naranja intenso y blanco.
Es tan atrayente esta fruta que el refrán dice que granada madura, tentación segura. Además de su consumo como fruto, cada vez tiene más aplicaciones en la cocina en ensaladas, carnes y pescados, mermeladas y jugos.

Es originaria de Asia, su historia se remonta a varios siglos antes de Cristo. Fue considerada tradicionalmente como símbolo del amor y de la fecundidad. Los árabes fueron los que la introdujeron en España y bautizaron con su nombre a esa maravilla de ciudad que es Granada. En el siglo XIII Gonzalo de Berceo la cita en uno de sus poemas, en el que la llama milgrana (mil granos) por la abundancia de esta semilla. Luego fue llevada por los españoles a América. Actualmente en Republica Dominicana es una fruta que abunda cada vez menos, diferente a años atrás donde en cada patio encontrábamos un árbol de esta fruta.

lunes, 28 de julio de 2008

El casabe, herencia taina



Por: Lisbeth Domínguez
El casabe es un alimento que heredamos de la cultura taina y que conservamos como tradición en la mesa Dominicana.


De los taínos viene la tradición de obtener la catibía de la yuca, que lograban raspando la cáscara de la yuca con un rallo de madera dentado con piedrecillas afiladas, astillas de hueso, gruesas espinas de pez, entre otras rudimentarias formas; incrustadas y pegadas con resina, que es el producto seco que queda luego de extraer todo el líquido a la yuca rallada (el líquido es venenoso). Esa catibía se usa principalmente para producir el casabe, sobre todo en el área del Cibao, en Monción, San José de las Matas y Santiago Rodríguez.

En los campos es muy popular un desayuno de café con casabe además de la tradición, facilita su consumo por su bajo porcentaje de descomposición lo que permite su almacenamiento sin atenciones especiales

El casabe tiene actualmente variantes que incluyen el maní tostado molido, sal, ajo y mantequilla de maní, aceite de oliva. En los supermercados puede encontrarse en presentación gourmet y con jaleas de frutas de todos los sabores para complacer todos los gustos, los más comercializados son el Guaraguanó y el Hatuey.

Los pueblos originarios le dedicaron un mayor esfuerzo a su elaboración encontrándose estos como base fundamental de su alimentación, su elaboración aun es rudimentaria, y podemos encontrar fábricas familiares al pie de las carreteras del Cibao donde los hornos hechos de tierra o cemento le dan forma a este preciado alimento circular.

jueves, 24 de julio de 2008

El Granadillo



Por: Lisbeth Domínguez

El Granadillo es una fruta tropical, típica en la República Dominica cuya época de zafra es el verano. La puedes comer como fruta o hacer unas variedades de batidas, jugos, mermeladas y dulces. La reconocerías por su forma de balón, de textura lisa y de color amarillo verdoso, de mucha pulpa, rica en vitaminas C, A y azúcares. Abunda en los puestos de frutas y en los mercados, en la Carretera de Jamao, en la Carretera vieja de Santiago a Puerto Plata.




Un dato interesante sobre el árbol de granadillo es que además de la riqueza de su fruta su madera es normalmente utilizada en ebanistería para fabricar piezas que exigen
dureza y durabilidad como para la tornillería e instrumentos musicales de percusión.

martes, 22 de julio de 2008

Un Cafecito dominicano



Por: Lisbeth Domínguez


No hay una mañana que puedas empezar sin una tacita de café, tener una excusa más simple como pásate a tomar un cafecito, o un domingo sin poder terminar una comida con un café entre la familia y cuentos.



El café ha ido evolucionando a través de los tiempos desde su forma de colar hasta su presentación. Es consumido por todas las clases sociales, en cualquier ocasión por su fácil preparación y su bajo costo.




Pues hasta para la lectura del futuro es común una leidita de tasa.

Puedes encontrar café desde el tradicionalmente colado en media en los campos y en las montañas hasta los más gourmet internacionales.



Aquí te damos mas razones para que sigas tu encuentro con el café.

Tomar café moderadamente disminuye las posibilidades de padecer la
enfermedad de Parkinson y las probabilidades de enfermar de Diabetes,
ya que impide la producción excesiva de glucosa.

En un velorio dominicano nunca falta ese famoso café con galletas o en
un encuentro con tus amigos, así como entrar a un lugar y que no te
encuentres con una cafetera llamando a tu nombre, y que pase un día
sin que la vecina no te invite a tomar un café. En Republica
Dominicana la mañana empieza con el canto del gallo y el aroma del
café recioen colao'.