viernes, 27 de julio de 2007

Figureando por aqui



Este es un grupo de dominicanisimos!!! al lado, a la izquierda, dos santiagueras de Cuba...
La delegación dominicana durante la Fiesta del Fuego en el autobus...

Te Acuerdas de las Grosellas?


Las grosellas son frutas muy similares a la cereza, pero solo tienen una semilla.

Hace tiempo, no vemos con abundancia este fruto agridulce que es rico en vitamina c.
Se le atribuyen propiedades curativas como bajar las fiebres, excelente antioxidante y rico en potacio.

lunes, 23 de julio de 2007

Un Altar Religioso

Texto: Dagoberto Tejeda
Fotos: Nilda Mencia
ALTAR MUESTRARIO DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR DOMINICANA

Como resultado de un proceso sincrético de creencias mágico-religiosas (españolas-africanas-indígenas) surge desde el inicio de la formación social dominicana, la religiosidad popular como respuesta y como propuesta de espiritualidad, definiéndose como parte de la identidad nacional a partir de un proceso de criollización y dominicanización.
En este proceso de creatividad hay un lenguaje formal donde “un altar muestra” como este, nos presenta a santos católicos que en un código secreto popular subversivo se convierten en deidades de origen africano , donde la virgen de la Altagracia (que está al centro), madre espiritual del pueblo dominicano, se convierte en madrina protectora ; de Santa Ana (a la derecha), en “Ana Isa”, metresa símbolo del amor y la sexualidad, esposa de San Miguel padrino de “Belie Belkan”, el Lua o Misterio más querido en dominicana.
Como ejemplo también a la izquierda, tenemos a la dolorosa que se convierte para los creyentes en “metresilí”, la metresa símbolo de ternura y la delicadeza, esposa de “Ogún Balenyó”, San Santiago.
Hay por lo tanto en la religiosidad popular dominicana, un mundo material que se formaliza en los santos católicos y un mundo mental simbólico, que son las y los dioses africanos que sus seguidores conocen como metresas, luases o misterios.
Las deidades indígenas se identifican por sus personajes históricos como “El Cacique Caonabo”, Enriquillo o Guaroa, La Cacica Anacaona. También como personajes de leyendas, como “Vanahí” o la creatividad popular como “La India del Agua” o La India del Mar”.
El Altar muestra, presenta como expresión pedagógica, elementos utilizados en los rituales y ceremonias mágico-religiosas. En el centro, está la copa divisional con agua, que concentra todas las energías positivas, con cintas de colores, símbolo de todas las metresas, luases y misterios; como parte del intercambio religioso, se han incorporado collares de la santería cubana.
A su lado derecho, una maraca que muchas veces se sustituye por una campanita para invocar a la deidades; a la derecha agua de colonia, para purificación de los creyentes.
En el extremo izquierdo del altar, está el espacio para las deidades indígenas que trabajan con el elemento agua en un ambiente natural lleno de plantas. Encima, en el altar, hay una muestra de agua para los baños rituales de purificación y perfumes sagrados. Detrás, ron y cerveza como ofrenda para la deidades.
En el extremo derecho del altar muestra, están las barajas para la adivinación, una de las técnicas que utilizan los sacerdotes populares o “servidores de misterios” y una muestra de la literata que circula en el mundo de creencias que se mezclan e intercambian.
Debajo, en el mismo extremo derecho, está el espacio de los “Guedé”, división que trabaja con el elemento tierra, cuya sede esta en los cementerios donde se destaca San Elías, cuya correspondencia protectora es “El Barón del Cementerio”, jefe de esta división y su hija “Marta La Dominadora” y la deidad con la mayor capacidad para eliminar las energías negativas de sus seguidores, cuyo color es el morado y su símbolo es la serpiente.
En el extremo derecho del altar, en la ventana, hay una muestra de pañuelos rituales de diferentes colores. Cada color representa a una metresa o a un Lua. Por ejemplo, el rojo representa Papa Candelo Sedifé; el amarillo a Ana Isa; el negro al Barón del Cementerio; el morado a Marta La Dominadora y el azul a Ogún Balenyó (San Santiago).


Santiago de Cuba, Festival del Caribe, Julio 2007.
Dagoberto Tejeda Ortiz
Sociólogo

viernes, 20 de julio de 2007

Constanza,verde agricultura








Desde Santiago, llegar a Constanza toma alrededor de dos horas। Si se hacen paradas tecnicas debido a los cambios bruscos de la carretera, puede tomar un poco mas de tiempo।


Los mareos provocados por las curvas se disipan al mirar los paisajes.
Lo primero que vemos es el valle y sus colinas imponentes, luego empiezan a verse los vendedores en la carretera con flores, fresas, nabos, productos recolectados por ellos.

El clima, la gente, los sembradios, nos dan una sensacion de paraiso terrenal.
Aqui una muestra de lo que les digo.

Entre fresas, brocolis, coliflor, recaito, flores... es que Constanza produce de la tierra todo!
Adentrate a la tierra, ven con nosotros a recoger frutos y disfrutar del olor del campo.

Fiesta del Fuego Cuba

miércoles, 11 de julio de 2007

Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba:Llamaradas de Hermandad



Entre atabales, son, merengue, palos, banderas dominicanas por doquier y un júbilo colectivo se celebró la fiesta del fuego en las calles de Santiago de Cuba.
Los orientales cubanos tienen tanto en comun con los dominicanos que la delegación dominicana se mezclaba desapercibida para los locales.
El desfile de la Serpiente fue el escenario cumbre para que el pueblo cubano se uniera como uno solo con los dominicanos y las demás representaciones latinas que asistieron al gran encuentro.

Los artistas dominicanos arrazaron en Cuba! La india Canela puso a bailar caderas hasta más no poder;Carlos Silver hizo tararear sus bachatas por las calles cubanas y en el caso de Sonia Silvestre el público se puso de pie en una ovación que iba desde aplausos hasta llanto, pues esta dama de la canción recordó su trayectoria en un popurrí de canciones que erizaron a más de uno.
El grupo Mio a ritmo de merengue provoco movimiento colectivo en el Parque Céspedes, lo mismo que la actuación de Roldán Marmol en el Teatro Heredia.
En otra entrega seguiremos con más detalles, ahora solo queremos adelantarles que los lazos entre Cuba y dominicana se solidificaron en un trueque cultural que permaneció de manera intensa por 10 días.
La Fiesta del Fuego la verdad que arde y trasciende los mares!!!

Siempre hay tiempo para un café, mejor si es dominicano...



El frasco de mayonesa y el café. Fuente: Catholic.net





NO LE DIGAS A DIOS CUAN GRANDE ES TU PROBLEMA...... DILE A TU PROBLEMA CUAN GRANDE ES TU DIOS!!!!

Puede ser que la vida no sea la fiesta que imaginamos, pero ya que estamos aqui es mejor que bailemos .


Cuando las cosas en la vida parecen demasiado, cuando 24 horas al día, no son suficientes recuerda el frasco de mayonesa y el café: Un profesor delante de su clase de filosofía, sin decir palabra, tomó un frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Luego le preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno, los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. Así que el profesor tomó una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf.

El profesor volvió a preguntarles a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí. Luego el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un "si" unánime.

El profesor enseguida agregó 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión.

Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:

Quiero que se den cuenta que este frasco representa la vida.

Las pelotas de golf son las cosas importantes, como Dios, la familia, los hijos, la salud, los amigos, las cosas que te apasionan, son cosas que aún si todo lo demás lo perdiéramos y sólo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.

Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el carro, etc.

La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.

Si ponemos la arena en el frasco primero, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes.

Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad.Juega con tus hijos, tomate tiempo para asistir al doctor, sal a cenar, practica tu deporte o afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto es sólo arena.

"Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaba el café. El profesor sonrió y dijo: "Qué bueno que lo preguntas. Sólo es para demostrarles que no importa cuán ocupada tu vida pueda parecer,siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo."


En este espacio siempre tenemos un par de tasas de café para compartir con ustedes...