Dentro de la programacion cultural que ofrece Casa de Arte en Santiago, pudimos disfrutar de los ritmos de atabales, panderos y cascabeles en una fiesta ofrecida como apoyo a la cultura de santeria.
Invitados especiales, autoridades de Arte y Cultura, la delegación cubana de Casa Caribe, entre otros invitados .
La actividad, muy concurrida, hizo bailar los presentes quienes embriagados del ritmo, hicieron volar su imaginacion al moverse al ritmo del contagioso sonido de la percusion.
Esta tradición afroantillana es cada vez mas motivadora de seguidores dominicanos y de otras culturas, como la europea y canadiense que se preocupan por investigar sus origenes y preservar su continuidad.
Cabe destacar que dentro del patrimonio cultural oral e intangible de la humanidad proclamado por la UNESCO, están las tradiciones de baile de palos, siendo especificamente declarados como parte del patrimonio cultural los paleros Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella en el 2001.
En el ámbito de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la UNESCO desarrolla cuatro importantes programas referidos a la Proclamación de las obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, los Tesoros Humanos Vivos, las Lenguas en Peligro y la Música Tradicional del Mundo.